Categorías
Sin categoria

Guía de limpieza en oficinas y espacios de trabajo: las 4 claves básicas que hay que seguir


La limpieza de oficinas y otros espacios de trabajo comunes, con gran afluencia de empleados y visitantes, es simplemente fundamental tanto para el bienestar de las personas como para el éxito de las empresas. Mantener en buenas condiciones este tipo de entornos aporta beneficios claros y específicos relacionados con la salud (física y mental), la productividad y el ahorro.

Es frecuente entender la limpieza de oficinas como un extra, como un valor adicional, en lugar de lo que realmente es: un factor básico de un espacio de trabajo funcional y exitoso. 

Puntos clave de la limpieza y desinfección de oficinas

Por supuesto, cada espacio de trabajo tiene sus diferencias y ciertos casos presentan características muy específicas y, con ellas, necesidades de limpieza y desinfección especiales. No obstante, es cierto que casi todas las oficinas tienen también en común bastantes aspectos -distribución, tipos de instalaciones, equipos, etc.- que nos han llevado a elaborar esta guía con los que entendemos que son los puntos clave para una limpieza correcta. Vamos a hablar de ellos.

1. Limpieza de mobiliario

Los muebles son una parte básica de cualquier espacio de trabajo, y también una de las que más “castigo” reciben: los utilizamos a diario y, según de qué material estén hechos, pueden llegar a deteriorarse y absorber suciedad con bastante rapidez. Por ello, un servicio de limpieza de oficinas profesional deberá prestarles mucha atención.

Será fundamental tener en cuenta los materiales de los que esté hecho el mobiliario -madera, plásticos, etc.- para elegir productos de limpieza que no los dañen. Además, dado que los empleados estarán constantemente en contacto con sus superficies, también es importante utilizar, en la medida de lo posible, productos que no sean excesivamente agresivos y no causen daños ni a las personas ni a equipos informáticos, ropa, etc.

2. Limpieza de suelos

Los suelos ocupan casi todo el espacio de una oficina y no es sorprendente que sean otra de las zonas que más se ensucian. Un suelo sucio no solo representa un riesgo para la salud -puede ser un foco de patógenos traídos de otros lugares, desencadenar alergias…- sino que además ofrece una imagen pésima tanto a los trabajadores como a cualquier posible visita.

3. Limpieza y desinfección de equipos informáticos y de trabajo

En muchos casos será habitual incluso que varios trabajadores compartan un mismo espacio de trabajo, quizás para tareas diferentes o en distintos turnos en un mismo día. Así pues, mantener los equipos informáticos limpios es importante tanto para garantizar su correcto funcionamiento como para evitar contagios entre trabajadores.

Debemos cuidar que los productos de limpieza no dañen estos equipos (que casi siempre son caros, delicados y contienen datos que pueden ser difíciles de reemplazar). Además, habrá que repasar profundamente los teclados, ratones, paneles táctiles y otros dispositivos o puntos en los que pueda haber contacto entre diferentes trabajadores.

4. Limpieza de baños y cocinas

Los baños y las pequeñas cocinas comunes son también lugares en los que será imprescindible contar con una rutina de limpieza diaria (o incluso con más de una intervención al día). Por las actividades que se realizan en estas estancias, la suciedad es prácticamente inevitable y, de nuevo, una limpieza descuidada puede llevar a que se produzcan contagios que podrían ser evitables, y que surjan alergias y otros problemas de salud derivados.

Limpieza es, en general, sinónimo de calidad de vida y bienestar. Tanto fuera como, sin ninguna duda, dentro del trabajo.

Si quieres saber más acerca de cómo trabajamos en Acceso Total Clean by Workforce para la limpieza de oficinas y otros espacios, te animamos a contactar con nosotros sin compromiso: llámanos al 81 1822 9348.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *